0800 333 6666

Atención telefónica

Atención WhatsApp

reclamos@epresanjuan.gob.ar

Correo electrónico

0800 333 6666

Atención telefónica

Atención WhatsApp

Información general

Registro de pacientes electrodependientes por razones de salud (RECS)

A fin de acceder a los beneficios dispuestos en la normativa legal vigente, esto es, la Ley Nacional Nº 27.351 y la Ley Provincial Nº 1813-A, deben cumplirse las pautas y procedimientos previstos en las mismas.
Por lo expuesto, debe tramitarse la inscripción ante la Autoridad de Aplicación Provincial, el Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan y ante la Autoridad de Aplicación Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación, según se detalla a continuación:

  1. Efectuar la inscripción en el Registro de Electrodependientes por cuestiones de Salud (Ley Provincial Nº 1813-A) que se encuentra a cargo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan, ubicado en el Centro Cívico 3er Piso, Núcleo 2. Para realizar este trámite, el Usuario postulante deberá completar el formulario que se encuentra disponible en las oficinas del Ministerio de Salud Pública, o disponible del siguiente portal web: “https://tramite.sanjuan.gob.ar/tramite/d/238/inscripcion-en-el-registro-de-electrodependientes-por-cuestiones-de-salud”. Una vez completado el formulario, deberá ser presentado ante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, quien determinará la correspondencia de la incorporación del Usuario al “Registro de Pacientes Electrodependientes por Cuestiones de Salud”. El Ministerio de Salud comunica a este E.P.R.E. a los fines de otorgar los beneficios tarifarios correspondientes a los “cargos de jurisdicción provincial”. Asimismo, el Usuario podrá requerir la entrega de un sistema de alimentación ininterrumpida a ser instalado en el domicilio del usuario electrodependiente.

  1. A los fines de percibir también los beneficios tarifarios correspondientes a los “cargos de jurisdicción nacional” (dispuestos en el marco de la Ley Nacional Nº 27.351), el usuario debe también efectuar la inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación. Para realizar este trámite, el Usuario postulante debe descargar e imprimir el formulario que se encuentra disponible a través del siguiente portal web del Ministerio de Salud de la Nación: “https://www.argentina.gob.ar/inscribirme-en-el-registro-de-electrodependientes-por-cuestiones-de-salud”. El formulario debe ser completado según se indica en dicho portal web, y una vez completado el mismo, puede remitirse por modalidad digital (Tramites a Distancia) o enviarse por correo postal. Una vez efectuadas las evaluaciones pertinentes, el Ministerio de Salud de la Nación, dictará el acto administrativo pertinente a fin de conferir o denegar la inscripción en el RECS, comunicando tal situación al Usuario solicitante y al E.P.R.E., a los fines de aplicar los beneficios tarifarios correspondientes a los “cargos de jurisdicción nacional”.

Beneficios para los Usuarios

Registro de pacientes electrodependientes por razones de salud (RECS)

Para aquellos usuarios inscriptos en el RECS Nacional, la Ley 27.351 establece la bonificación de la totalidad de los cargos NACIONALES que forman parte de la tarifa eléctrica, esto es:

  • Cargos por la GENERACIÓN de Energía

  • Cargos por el TRANSPORTE de Energía

Para aquellos usuarios inscriptos en el RECS Provincial, la Ley 1813-A establece:

  • Bonificación de la totalidad de la factura de electricidad

  • Protocolo para denunciar al 911 los cortes en el servicio eléctrico.

  • Provisión en comodato sin cargo de un sistema de alimentación ininterrumpida (permite la alimentación del equipamiento médico por un tiempo mínimo de cinco (5) horas continuas, sin alimentación de la red).

Validando conexión