0800 333 6666

Atención telefónica

Atención WhatsApp

reclamos@epresanjuan.gob.ar

Correo electrónico

0800 333 6666

Atención telefónica

Atención WhatsApp

Usted está en OBRAS

LÍNEA DE EXTRA ALTA TENSIÓN EN 500 kV SAN JUAN – MENDOZA

Es una obra de infraestructura imprescindible para el desarrollo económico y social de San Juan. A partir de la misma, el abastecimiento de San Juan quedo absolutamente garantizado en lo que hace a redes de transporte eléctrico por un periodo de al menos veinticinco años. Esta Línea abastece a toda la Provincia de San Juan.

Características

  • Línea con tecnología de 500 kV
  • Longitud de 176 km
  • Tipo de Estructuras Cross Rope, y estructuras Autosoportadas, con 4 subconductores por fase, con dos hilos de guardia y disponiendo de fibras ópticas en uno de ellos

 

Localización

Esta Línea se encuentra ubicada entre el extremo de la E.T. Nueva San Juan de 500kV (ubicada en Rivadavia) y la ET Gran Mendoza, (emplazada en la zona de Barrealito en la Provincia de Mendoza).

 

Financiamiento

La obra se hizo en el marco del Plan Federal Eléctrico, para lo cual se logró un acuerdo con la Nación para su financiamiento con un aporte del 70 % del Plan Federal y un 30 % de la Jurisdicción Provincial que se instrumentó a través de un Fondo Especial y un Fideicomiso.

 

Características especiales:

La particularidad de esta Línea se da en las características de suelos que debe atravesar, entre los que se incluye suelos aluvionales con gran contenido de grancilla y ripio, suelos colapsables, zonas de lagunas, suelos agrícolas de escasa capacidad portante además de zonas densamente pobladas.

 

Se efectuaron pilotajes en una cantidad importante de estructuras y se usaron técnicas de inyección de cemento. Se efectuaron 5,7 kilómetros de pilotes de hasta 1,5 metros de diámetro, en donde se utilizaron más de 14.000 metros cúbicos de hormigón armado, se instalaron 370 torres, 2.000 kilómetros de cables  aluminio-acero, 176 kilómetros de fibra óptica, elementos de alta tecnología en las Estaciones Transformadoras y la Línea.

 

Puesta en Servicio:

La puesta en servicio se realizó en Junio de 2007 a tan solo 16 meses de haberse iniciado su construcción, para ello el Gobierno Nacional, el C.A.F., la Provincia de San Juan a través del E.P.R.E., la Empresa Constructora y la Inspección de la Obra efectuaron un esfuerzo excepcional para concretarla en tiempo y forma.

Validando conexión