0800 333 6666

Atención telefónica

Atención WhatsApp

reclamos@epresanjuan.gob.ar

Correo electrónico

0800 333 6666

Atención telefónica

Atención WhatsApp

Usted está en OBRAS

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA 500 kV ENTRE ESTACIÓN TRANSFORMADORA NUEVA SAN JUAN y Futura ESTACION TRANSFORMADORA RODEO/IGLESIA

La interconexión eléctrica de San Juan con el Sistema Argentino de Interconexión en Extra Alta Tensión incorpora un importantísimo nuevo vínculo con la Línea en Extra Alta Tensión que une Estación Transformadora Nueva San Juan con la  Estación Transformadora Rodeo también en construcción.

En el futuro, la Estación Transformadora Rodeo se conectará con la Estación Transformadora La Rioja Sur, y consecuentemente la Provincia de San Juan pasará a ser parte de una malla, fundamental para la integración del Sistema Argentino de Interconexión  desde el Sur hacia el Norte, dejando de ser  “cola de línea”.

La nueva línea incrementará además en forma sustancial la seguridad y calidad del abastecimiento de los Departamentos de Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil, constituyendo una potente conexión eléctrica adicional a los mismos, posibilitando a su vez la evacuación de la energía generada por las Parques Solares Fotovoltaicos situados en el Corredor Andino hacia todo el país.

Las Obras que integran la Interconexión son:

  • Línea Extra Alta Tensión 500 kV entre ET Nueva San Juan y  ET Rodeo/Iglesia, (a operarse inicialmente en 132 kV).
    • ET Rodeo/Iglesia 500/220/132 kV 
  • Ampliación 132 kV ET Nueva San Juan
  • ET Bauchaceta 132/33 kV que se integra al Sisterma Interconectado Provincial y  se vincula con la Playa de 132 kV de la ET Rodeo

Desde la Estación Transformadora Nueva San Juan, ubicada en la intersección de Calles 5 y Pellegrini, “La Bebida”, Departamento Rivadavia, parte la Línea de 500 kV San Juan – Rodeo hasta la futura Estación Transformadora Rodeo/Iglesia ubicada en la intersección de la Ruta Provincial N° 412 y el camino de acceso a la localidad de Bauchaceta del Departamento de Iglesia.

Longitud aproximada 162 km, estructuras metálicas tipo Cross Rope y autosoportadas, con 4 subconductores por fase, con dos hilos de guardia y disponiendo de fibras ópticas en uno de ellos. 

La Línea de 500 kV Rodeo – Calingasta (operando actualmente en 132 kV) se conectará a la Estación Transformadora Rodeo/Iglesia. 

Estas Obras cuentan  con las respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental, Audiencias Públicas mediante. 

El COMITÉ DE EJECUCIÓN está integrado por el Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO DEL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL (CAF) y el ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (E.P.R.E.)

El CAF participa con el 50% del costo total de las obras y el 50% restante es financiado con recursos provinciales a través de los Fideicomisos Fondo PIEDE y Fondo Línea 500 kV indistintamente. La inversión realizada esta informada en la tabla de inversiones del presente capítulo.

La SUPERVISIÓN la realiza la Concesionaria TRANSENER S.A. (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Sociedad Anónima), habiéndose elaborado los proyectos licitatorios por las Áreas Técnicas del E.P.R.E. San Juan.

El Comité de Ejecución suscribió el Contrato: “Construcción, Operación y Mantenimiento de la Interconexión 500 kV ET Nueva San Juan – ET Rodeo Iglesia, a operarse inicialmente en 132 kV” con la Sociedad Autorizada INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA RODEO S.A. que está integrada por las empresas JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A. y la empresa CODI S.A.

La Inspección de las obras la realiza Planeamiento, Sistemas e Infraestructura S.A. – Serman & Asociados S.A – Unión Transitoria-

La ejecución de la obra generó aproximadamente quinientos (500) puestos de trabajo en la etapa de máxima actividad. 

En relación a la Línea Extra Alta Tensión 500 kV ET Nueva San Juan – ET Rodeo/Iglesia tiene un avance global estimado del 84%. 

 

En relación a la ET Rodeo/Iglesia 500/220/132 kV – Playa de 132 kV su avance global estimado es del 45%, se ha terminado el terraplén, la red de drenaje y malla de puesta a tierra. Se construyen los edificios de control y de servicios de la estación, y están fabricándose los equipos para la E.T. (interruptores, seccionadores, transformadores de medida, etc.).

En la Estación Transformadora Nueva San Juan, el avance global de la ampliación estimado es del 65%,se ha ejecutado el 70% de las bases de equipos para el campo de salida de 132 kV, y están en fabricación los equipos de alta tensión.

Estación Transformadora Provincial BAUCHACETA 132/33 kV 

Se construye 8 km al Sur de la Localidad de Bella Vista, en el Departamento de Iglesia, en un predio colindante con la Estación Transformadora Rodeo/Iglesia 500/220/132 kV.  Se encuentra con un elevado grado de avance, estimado en 93 %, previéndose su pronta entrada en servicio. 

En la misma se vinculan el SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN con el SISTEMA INTERCONECTADO PROVINCIAL con el objeto de evacuar la potencia 

generada en los diferentes proyectos solares de la zona (la generación prevista por los Parques Solares adjudicados a la fecha es de 312 MW (Megavatios), en la actualidad operando 80MW y para energizar 100 MW a fines de Abril). También tiene por objeto mejorar la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico de los usuarios de los Departamentos de Iglesia y Calingasta principalmente.

La ELABORACIÓN DE PLIEGOS LICITATORIOS estuvo a cargo del  E.P.R.E. SAN JUAN.

La financiación se realiza con recursos del Fideicomiso de Administración y Financiero FONDO PIEDE, y del Fideicomiso de Financiamiento Parcial de la Línea de Interconexión en 500 kV Mendoza-San Juan. La inversión realizada esta informada en la tabla de inversiones del presente capítulo.

En esta Estación Transformadora se inyecta la energía generada por los parques solares de la zona, Guañizuil 1 y 2 y Tocota 1 y 2.

Empresa Contratista: SINEC S.A; Supervisión e Inspección de la obra: ENERGÍA SAN JUAN S.A. Supervisión complementaria del E.P.R.E. San Juan.

Validando conexión