Este Domingo 27 de Junio entró en servicio la Línea de Extra Alta Tensión 500 kV San Juan – Rodeo/Iglesia, operando inicialmente en 132 kV.
Esta Línea de 161 km de longitud conecta la ESTACIÓN TRANSFORMADORA NUEVA SAN JUAN, ubicada en la intersección de calles 5 y Pellegrini, en “La Bebida” – Rivadavia, con la ESTACIÓN TRANSFORMADORA PROVINCIAL BAUCHACETA, ubicada en la intersección de la Ruta Provincial N° 412 y el camino de acceso a la localidad de Bauchaceta, al sur de Bella Vista, en el Departamento de Iglesia.
La Línea construida en geografía de montaña y a gran altitud ha sido posible por un esfuerzo muy importante de la Provincia de San Juan y el Gobierno de la Nación.
El Comité de Ejecución de las Obras estuvo integrado por el Comité de Administración del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (CAF) y el Ente Provincial Regulador de la Electricidad de San Juan (E.P.R.E.).
La Interconexión Eléctrica San Juan – Rodeo/Iglesia se ha realizado en el marco de los Fideicomisos “Fondo Línea 500 kV” y el Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo (Fondo PIEDE).
La obra realizada permitirá una notable mejora en la Calidad del Servicio para los Usuarios de Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil, así como la posibilidad de extracción de la energía generada por los parques solares actuales y los que se construyan en el corredor andino.
En el logro de haber construido la Línea se debieron sortear importantes dificultades como la crisis económica de 2019 y luego las restricciones originadas en la pandemia de 2020 y 2021.
Hoy la Provincia de San Juan cuenta con una nueva y trascendente herramienta para el desarrollo económico y social de los valles precordilleranos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.