Exactitud en la medición de los consumos de energía eléctrica. Derecho de las personas usuarias del servicio.
La Ley 524-A Marco Regulador de la Actividad Eléctrica Provincial, consagra entre otros el derecho de los Usuarios que sus consumos de energía eléctrica sean facturados correctamente, con lecturas reales tomadas en el equipo de medición.
La Distribuidora está obligada a mantener en correcto estado operativo los medidores que se utilizan para registrar los consumos de las personas usuarias, exigiendo la norma precisión con márgenes no mayores al 2% de los consumos.
Medidas adoptadas por el E.P.R.E. para garantizar los derechos de las personas usuarias del servicio.
En Noviembre de 2021, ha concluido la primera etapa del “Muestreo Estadístico del parque de Medidores de Energía San Juan S.A.”, ordenado en Resolución E.P.R.E. Nº 620/20.
Se han llevado a cabo ensayos en laboratorio sobre más de 1350 medidores, elegidos al azar entre “lotes” de medidores (grupos por tipo de medidor, por características, por antigüedad, etc.).
En base a lo que señala la Norma IRAM 2422, los medidores “Clase 2” de Energía San Juan S.A., podrán seguir instalados durante un plazo de 5 años más, para aquellos con una antigüedad menor a los 25 años, mientras que aquellos con antigüedad mayor a los 25 años podrán permanecer instalados por un periodo de hasta tres años, en ambos casos un año antes de alcanzar el respectivo plazo, se deberá repetir el plan de muestreo estadístico en un todo de acuerdo con la norma IRAM 2422.
Se ha verificado del programa llevado a cabo que no hay incumplimientos masivos en los medidores instalados en los suministros “residenciales” y “generales” de las personas usuarias del servicio, pudiendo afirmarse que estadísticamente, los mismos cumplen con los requerimientos de exactitud que impone la normativa vigente.
Se destaca que además, ante cada reclamo por error de facturación realizado en el E.P.R.E., se verifica si:
- Las tarifas aplicadas en la facturación son las autorizadas.
- Los consumos facturados se corresponden a lecturas del medidor.
- El medidor funciona correctamente, llevándose a cabo un ensayo del mismo en Laboratorio, en cumplimiento de las previsiones normativas vigentes.