- Los Ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas y de Infraestructura, Agua y Energía de la Provincia de San Juan, solicitaron al E.P.R.E. instrumentar un procedimiento sistemático de adecuación de la máxima potencia convenida (“Potencia Contratada”) en suministros de electricidad de reparticiones de la Administración Centralizada, Descentralizada, Empresas Públicas con participación mayoritaria estatal y Sociedades del Estado.
- La máxima capacidad de suministro, es la potencia máxima que la Distribuidora pone a disposición en el suministro, y se contrata por períodos de doce (12) meses desde la habilitación del servicio.
- Debe asegurarse que la potencia contratada no supere los máximos requerimientos necesarios en cada suministro.
El Estado Provincial debe abonar importes por potencia contratada en línea con la necesaria para utilizar en el suministro, evitando cualquier “sobrecontratación”, que implicaría un gasto innecesario.
- El E.P.R.E. ha emitido Resolución Nº 570/24, creando el “Registro de Suministros de Electricidad Oficiales”, abarcando todos los suministros que se encuentran bajo la titularidad de la Administración Pública tanto del Estado Nacional, Provincial como Municipal, incluyendo Administración Centralizada y Descentralizada (Entidades Autárquicas, Empresas Públicas, Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria), Poder Judicial y Legislativo.
- En los suministros integrados al registro creado, se “recontratará” automáticamente la potencia, adecuando la misma a la máxima potencia registrada en el año.
- Se invita al Poder Legislativo y a Poder Judicial de la Provincia de San Juan, así como a las Autoridades Nacionales y Municipales, a solicitar al E.P.R.E. la adhesión al procedimiento dispuesto.
Se estima que la medida dispuesta permitirá lograr un ahorro para el Estado Provincial de $ 3.700 millones de pesos al año.