El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.) ha finalizado el proceso de Revisión Tarifaria Ordinaria (RTO), estableciendo las reglas que regirán el servicio eléctrico en la Provincia de San Juan desde el 23 de enero de 2026 hasta el 22 de enero de 2031.
PRINCIPALES DEFINICIONES DE LA NUEVA NORMATIVA
- Las tarifas resultantes en San Juan se ubican por debajo del promedio de las Distribuidoras del país, habiendo rechazado la pretensión de Naturgy San Juan S.A. (23,3 % de incremento en tarifa final).
- El incremento autorizado del 10,8% en tarifa media resulta menor a la variación salarial promedio verificada en la República Argentina desde el último cómputo tarifario.
- Se ha postergado hasta las facturas de Mayo de 2026 el inicio de aplicación de los nuevos cuadros tarifarios, luego de transcurrido el período de altos consumos del verano en San Juan.
- Se han rechazado ajustes retroactivos e injustificados solicitados por la Distribuidora Naturgy San Juan S.A., que incrementaban artificialmente la Base de Capital Regulatoria del inicio del quinquenio.
- Se ha reglamentado la aplicación de un Factor de Incentivo a la Modernización y Calidad del Abastecimiento (FIMCA), que se activa de verificarse mejoras medibles en la calidad.
- Se implementa un moderno esquema de control de calidad basado en Indicadores de Desempeño, con segmentación en estratos estadísticamente significativos, para reflejar la diversidad socio económica de la Provincia.
- Se establece un “Estrato de Atención Prioritaria” definiendo Planes de Inversión Obligatorios y Vinculantes en zonas de peor desempeño, vulnerables y alejadas, de escasa población y atractivo financiero.
- Se mantienen vigentes los controles de calidad actuales definidos en el Contrato de Concesión, en protección de los derechos de las personas usuarias.
- Se incrementan los valores unitarios de las sanciones, para establecer señales contundentes de incentivo a las inversiones para la mejora en la calidad del servicio.
- Se ha definido un Plan Director de Obras, para garantizar la seguridad del abastecimiento en escenario de crecimiento extra tendencial de la demanda eléctrica, derivado de la mejora en la actividad económica en la Provincia.
- Se han delineado acciones para la modernización del Servicio Público de Electricidad, incluyendo la Generación Distribuida, la Medición Inteligente, la Electrificación del Transporte, los canales de comunicación y atención digital, así como la Resiliencia de la Red.
- Se instruye a diseñar un “Plan de Optimización y Reconversión de la Estructura de Personal”, a elaborase en consulta con las Asociaciones de Representación Gremial, para asegurar que la empresa cuente con la dotación necesaria y capacitada para cumplir con las exigencias de la Ley N° 524-A, garantizando la continuidad y generalidad del servicio.
La Revisión Tarifaria Ordinaria culmina luego de un transparente proceso participativo de cinco Audiencias Públicas, con importantes aportes e intervención del Consejo Asesor de Acompañamiento, donde se analizaron y consideraron los aportes de asociaciones de representación gremial, profesionales, cámaras empresariales, de defensa del consumidor y en general de personas usuarias del Servicio Público.
La tarifa aprobada asegura un equilibrio entre una tarifa justa, equitativa y razonable para las personas usuarias, armonizando la necesidad de contar con recursos económicos para inversiones que dispongan a la Provincia para el despegue económico y los desafíos climáticos y energéticos del futuro.
Directorio E.P.R.E.