El presidente del Ente Provincial Regulador de la Energía contó que están esperando la aprobación del ENRE- Ente Nacional Regulador de la Electricidad-. De acuerdo a lo presentado la zona oeste de Sarmiento podría contar con 15 MVA o 45 MVA de potencia, que daría respuesta a la demanda del sector productivo sarmientino.
Escribe: Víctor García
La Estación Transformadora -ET- de Cañada Honda, casi desde el mismo momento en que se inauguró en diciembre de 2007 quedó chica. Es por ello que a raíz de la demanda de los sectores productivos traccionados por la minería calera, la vitivinicultura y la olivicultura hoy se este haciendo mucha presión para obtener el recurso energético que permita seguir creciendo.
Es por ello, que desde el EPRE- Ente Provincial Regulador de Energía-, que conduce Oscar Trad se tiene todo listo para ampliar la potencia a la zona. Solo resta la aprobación del ENRE para que se pueda hacer la ampliación respectiva.
De acuerdo a lo que contó el funcionario provincial “nosotros notamos que hay un frente incremento de la demanda de energía no solo por las caleras, sino por la producción de cannabis, el agro. Uno de los ejemplos es la producción del Acequión.
Trad aseguró que “la demanda de energía agraria ha crecido mucho en este último tiempo traccionada por la minería. A esto se suma la reconversión que se está haciendo en los valles en altura.
En la actualidad la Estación Cañada Honda genera 30 MVA, que son pocos para la demanda de la zona. “Nosotros hemos comprado para la estación de Retamito un transformador de 45 MW”.
Trad relató que “el transformador que compramos para Retamito, hoy se encuentra en Cañada Honda”. Agregó que “lo que vamos a hacer es en forma provisoria ese transformador, al que está funcionando. Con lo cual vamos a tener la capacidad de incrementar o poder inyectar 15 MVA. Eventualmente si dejamos los dos transformadores instalados podríamos tener 75 MVA. Todo está listo para hacer la conexión”, solo falta “la autorización del ENRE”.
Lo cierto es que una vez aprobada esta conexión por parte de las autoridades nacionales “la zona podría tener entre 15 y 45 MVA este verano, en forma provisoria”.
Lo que se viene
El ingeniero Trad afirmó que “cuando tengamos la Estación Retamito, el transformador se llevará a ese lugar. Posterior a ello se iniciará la construcción del campo definitivo de Cañada Honda con 30 MW más, lo que eleva la potencia a 105 MW. Este campo demorará un año en su construcción”.
Vale marcar que de acuerdo a las estimaciones oficiales, la Estación Retamito estará lista para el mes de mayo de 2023. “El problema que tenemos es la línea que viene demorada, que necesita al menos un año más”, dijo Trad.
Otra infraestructura que impacta
Oscar Trad estimó que “cuando se haga la ruta por Santa Clara,- provincial 153 que tiene proyectado un costo de unos 110 millones de dólares-, ahí se producirá una explosión de la demanda energética del sector calero”.
Se tiene que recordar que el sector calero hizo estimaciones, las que determinaban que si llevaban su producto por esta ruta con destino a Chile tenían un ahorro promedio de 10 dólares por tonelada.
EN NÚMEROS
105
serán los MVA que se dispondrán en la zona oeste de Sarmiento. Lo que dará respuesta al sector productivo.
924
mil toneladas de cales por año se produce en la zona de Los Berros. Se proyecta ampliar la producción en 360 mil toneladas año.
Fuente: Diario el Zonda