EL E.P.R.E. INFORMA:
Segmentación de Subsidios a la Energía.
En el marco del programa de “Segmentación de Subsidios a la Energía”, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso reducir en un 20%, los subsidios en los precios mayoristas de la electricidad para hogares categorizados “Nivel 1 – Mayores Ingresos” (ingresos superiores a tres veces y media la Canasta Básica Total del INDEC, ingresos superiores a $ 389.543 según valores del mes de Agosto de 2022).
Se mantienen hasta fin de año los subsidios nacionales en los hogares con ingresos menores a una Canasta Básica Total del INDEC ($ 111.298 según valores del mes de Agosto de 2022).
Asimismo, perderán un 20% de los subsidios nacionales los consumos excedentes de 400 kWh mensuales, en los hogares categorizados como “Nivel 3 – Ingresos Medios”.
Los suministros en los que se reduzcan los subsidios a la electricidad, verán un incremento en sus facturas.
Formulario para mantener los subsidios nacionales.
Aquellas personas usuarias que no han completado el formulario de solicitud de subsidios, pueden hacerlo en el sitio https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/, en la aplicación “Mi Argentina”, en forma presencial en las Distribuidoras, en el E.P.R.E., o en los operativos de abordaje territorial que coordina el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social con los Municipios.
Cantidad de hogares en San Juan que han solicitado mantener los subsidios nacionales.
En la Provincia de San Juan, de un total de 236.191 suministros, a la fecha se han incorporado 161.993 hogares al “Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)”, con 6.946 hogares categorizados en el “Nivel 1 – Mayores Ingresos” (4%), 119.295 hogares en el “Nivel 2 – Menores Ingresos” (74%) y 35.752 hogares en el “Nivel 3 – Ingresos Medios” (22%).
Acciones para evitar que se reduzcan los subsidios nacionales en hogares que los necesitan.
Para evitar que se incrementen injustificadamente las facturas, se ha instruido a las Distribuidoras Energía San Juan S.A. y D.E.C.S.A., a utilizar temporalmente idénticas tarifas para la totalidad de los suministros, hasta que la Secretaría de Energía de la Nación comunique al E.P.R.E. como deben categorizarse los suministros no inscriptos.
No se reducirán los subsidios provinciales a los suministros del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), manteniéndose también los subsidios de la Ley 1884-A (tarifa social, riego agrícola, bodegas, clubes, etc.) para lo cual San Juan asigna alrededor de 400 millones de pesos por año.
Información para las personas usuarias.
Junto con las facturas, la Distribuidoras acompañarán una nota, explicando que:
PARA MANTENER LOS SUBSIDIOS QUE SE INCLUYEN TEMPORALMENTE EN LAS FACTURAS, SI SE CONSIDERA ERRÓNEA LA ASIGNACIÓN EN EL “NIVEL 1- MAYORES INGRESOS”, LAS PERSONAS USUARIAS DEBEN COMPLETAR A LA BREVEDAD EL FORMULARIO DEL “REGISTRO DE ACCESO A LOS SUBSIDIOS A LA ENERGÍA”, O MODIFICAR SUS DATOS EN EL MISMO, EN CASO QUE YA LO HUBIERAN COMPLETADO.