Se construirá en Retamito para abastecer la demanda creciente del agro y la minería. Así lo confirmó el ingeniero electromecánico Oscar Antonio Trad Ranea, vicepresidente a cargo del EPRE.
El sur de San Juan está pronto a recibir una importante inversión en materia de infraestructura eléctrica. Una nueva estación transformadora de energía eléctrica a ubicarse en Retamito, departamento Sarmiento. Así lo confirmó el ingeniero electromecánico Oscar Antonio Trad Ranea, vicepresidente a cargo de la dirección del Ente Provincial Regulador de la Energía -EPRE-, hasta tanto se sustancie el concurso.
El sur ha tenido un importante crecimiento productivo desde hace varias décadas y si bien hoy hay una labor del EPRE vinculada a la tarea regulatoria, que ya viene normado y está marcado por la normativa vigente como resoluciones y leyes a cumplir, otro desafío es cumplir con los planes de inversión y desarrollo de los proyectos vinculados a acompañar el crecimiento provincial “, indicó Trad.
“Recordemos que el origen del EPRE se remonta a una época donde había mucha precariedad en el sistema de generación y distribución de la electricidad en la provincia, ni siquiera al nivel que entonces tenía Mendoza”, recordó el profesional.
“Nuestra situación era la de dos líneas que nos unían a la generación mendocina. Una de 132 kilovatios -kV- que databa de 1959 y otra de 220 kV de 1979. Teníamos una sola planta transformadora importante y se estaba construyendo otra”, agregó.
Luego de analizar la actualidad energética argentina y los pormenores sobre la formulación de ideas básicas vinculadas a la interconexión local, legislación, ingeniería financiera, procesos licitatorios, ejecución, inspección y supervisión de obras para su habilitación técnica y comercial; la mirada se posó en las nuevas inversiones al sur de San Juan.
“Los Berros y Pedernal siempre han tenido importantes desarrollos mineros y luego agroindustriales en el límite con Mendoza. Este crecimiento se potenció desde el 2007 con la construcción de la Estación Transformadora -ET- de Cañada Honda que abrió la vieja línea que iba a Mendoza de 1979, con una estación transformadora de 132 a 33 y 13 kV”, indicó Trad, donde ya había una de 33 kV.
“Pero lo cierto es que cuando la instalamos, ya estaba al límite de su demanda por todo el crecimiento productivo del Acequión, Pedernal arriba y Campo Grande del Acequión y Cañada Honda más abajo. También la importante y creciente demanda calera”, indicó.
“Era claro que debíamos reforzar esa zona”, marcó Trad agregando: “Se tomó la decisión hace un tiempo de colocar una nueva estación transformadora en Retamito, donde ya había una, pero pequeña, de unos 33 kV”, comentó Trad agregando: “Nosotros ahora llevaremos una línea de 132 kV, se coloca un transformador a 33 y 13 kV; y de ella salen alimentaciones para ser distribuida la energía”.
Y recordó: “La red de Campo Grande del Acequión, por ejemplo, se conectó en el 2007 a la ET Cañada Honda y ahora quedará interconectada o integrada también por Retamito. Además, asegura abastecer una demanda creciente en los próximos años para un departamento que promete crecimiento productivo en el corto plazo, ya no al lado de la Ruta Nacional N° 40, sino más bien hacia piedemonte al oeste, así como la captación en los parques solares instalados y a instalarse en la zona”.
Finalmente, y entre otros temas estratégicos, remarcó: “Hoy vivimos un punto de inflexión en materia energética. Por un lado, la captación de energía solar y su inyección a la red, así como el advenimiento de los motores eléctricos en la industria automotriz y sus estaciones de recarga. San Juan está preparándose”.
Fuente : Diario de Cuyo